Celebran en Gtmo Día del archivero Cubano

Autora:Yadrilin Pérez Durand. Comunicadora AHP.

Este 3 de Noviembre el  Archivo Histórico Provincial Rafael E. Polanco Bidart desarrolló diversas  actividades con motivo del “Día del Archivero Cubano” el cual fue instituido en recordación a Joaquín LLaverías Martínez, este día pero de  1922 fuera nombrado director del Archivo Nacional de la isla.
Inició esta celebración con una Muestra Expositiva que abarcó la historia de esta profesión partiendo de los fondos documentales, con la inclusión de Boletines de diferentes  Archivos además de imágenes e información digital.
Le sucedió a dicha muestra un conversatorio acerca de la labor del archivero cubano y el rol que desempeñan estos profesionales de la información en la preservación de la memoria histórica de la nación, así como los logros alcanzados y los desafíos venideros que nos corresponde enfrentar, constituyendo un compromiso para cada archivero elevar el nivel de la cultura archivística a través de la  promoción del Decreto Ley 265del 2009 del Sistema Nacional de Archivos.
Finalizó el encuentro con la FELICITACIÓN  a todos los colegas del sistema por parte del Consejo de Dirección de la entidad.

Nueva tarifa de servicios del Archivo Histórico Provincial de Guantánamo.

El Archivo Histórico Provincial de Guantánamo  informa a la población una nueva tarifa relacionada con los servicios que brindan, amparado por las resoluciones 1 y 2 del 2015 que fueron emitidas por el archivo nacional de la República y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, las cuales detallamos a continuación:

clip_image002

Comunicadora Social
Nelliet Rosales Díaz

Realizada la asamblea de balance correspondiente al año 2014.

Enmarcados en las actividades por la jornada de la ciencia cubana, el Archivo Histórico Provincial de Guantánamo, celebró este Martes 13, su asamblea de balance correspondiente al año 2014. La ocasión fue propicia para evaluar una etapa de resultados satisfactorios en los diferentes objetivos de trabajo, entre los que podemos destacar: el fortalecimiento en la labor del sistema institucional de archivo, con el cumplimiento del decreto ley No. 265 y  No. 41 de lo cual constituye prueba las 131 entidades visitadas en el territorio. Se incrementó la asistencia de investigadores, consultando un total de 3 407 documentos lo que incide de manera cualitativa en los resultados de la comunidad científica guantanamera. Asimismo fueron emitidas un total de 90 copias certificadas de documentos, a partir de las cuales ingresaron el presupuesto del estado $ 5 497.

Sigue leyendo

Asamblea de balance del Archivo Histórico Provincial correspondiente al año 2014.

Nuestra institución Archivo Histórico Provincial de Guantánamo “Rafael Emilio Polanco Bidart”, celebrara mañana 13 de Enero su asamblea de balance  correspondiente al año 2014, la cual está enmarcada dentro de las actividades en saludo al día de la ciencia cubana, el próximo Jueves 15. Será ocasión propicia para evaluar un año con resultados satisfactorios en los diferentes objetivos de trabajo propuestos, resaltar el desempeño de trabajadores destacados, así como trazarnos metas que nos lleven en el presente año a alcanzar logros que reflejen nuestro objeto social en función de ofrecer un servicio de calidad y garantice la preservación de nuestro patrimonio documental.

Convocatoria a participar en cursos de superación sobre la Gestión Documental en el 2015.

Pueden recibir estos cursos todos los interesados que trabajen con documentación ya sean Técnicos Medios o Universitarios. Esta superación a los graduados de enseñanza media los habilita para la labor que desempeñan ocupando plazas de gestor documental o archivo, y a los graduados de nivel superior como postgrado obteniendo un crédito académico.

Estos se impartirán en el mes de marzo del 2015, por un costo de $100 MN por alumno.

Sigue leyendo

En saludo a la Jornada Ideológica Triunfo de la Revolución.

Autora: Nelliet Rosales Díaz. Comunicadora AHP.

En saludo a la Jornada Ideológica Triunfo de la Revolución se realizan diferentes actividades para festejar un nuevo aniversario, exponiendo entre ellas: Engalanamiento del centro, matutinos especiales, exaltación de fechas históricas, exposición fotográfica de la primera visita de Fidel a Guantánamo, conversatorios, mesa redonda entre otros.

Conmemoración por el día Internacional de los Derechos Humanos.

Autora: Nelliet Rosales Díaz. Comunicadora AHP.

Este 10 de diciembre se realizó en el Archivo Histórico Provincial un conversatorio acerca de los Derechos Humanos en conmemoración a su día Internacional, haciendo énfasis en los resultados obtenidos por Cuba en esta esfera que requiere de gran sensibilidad, con una participación masiva y activa de todos los trabajadores produciéndose un rico intercambio.

Día del archivero cubano.

Autora: Nelliet Rosales Díaz. Comunicadora AHP.

El 3 de Noviembre de 1922 fue designado Joaquín Llaverías, como Director del Archivo Nacional de Cuba, motivo por el cual cada año los Archiveros Cubanos festejan su día, estas personas que salvaguardan con toda la entrega y dedicación el patrimonio histórico de nuestra nación, son profesionales que han trabajado intensamente en la conservación de cada página de la bella, simbólica e inigualable historia de Cuba: tanto en hechos, lugares y figuras de las que hoy solo queda esa valiosa documentación que ha servido y servirá a numerosas generaciones de investigadores, estudiosos y pueblo en general.

Sigue leyendo

Desarrollado Forum de Base del Archivo

Autora:Yadrilin Pérez Durand. Comunicadora AHP.

Con el objetivo de dar solución  al banco de problemas existente en la  entidad fue desarrollado el Forum de Base del Archivo Histórico Provincial, donde fueron  presentados cinco trabajos.
El jurado presente en dicha cita estuvo integrado por:
Lic. Elia Rivera Carrión: Directora del Archivo
Ing. Nelson Pérez Téllez: Especialista de  Informática de la Delegación del CITMA.
Lic. Aniuska Aranda González: Especialista de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CITMA.
De los trabajos presentados 2 son derivados de la generalización, los cuales permiten la aplicación de resultados ya  probados.
El jurado presente en el evento felicitó a los ponentes así mismo  realizó las recomendaciones oportunas para la presentación de los trabajos escogidos en la próxima cita el día 26  junto a los de las restantes instituciones del CITMA en la Plaza Mariana Grajales, lo que constituye un estímulo a los que aportan y favorecen a la eficiencia.
Fueron otorgados:
Relevante:
• Multimedia: Historia para contar.
• Multimedia: Memorables figuras  guantanameras
Destacado:
• Banco de papeles para la restauración.
• Programa para el curso de capacitación y postgrado en Gestión de Archivo.
Mención:
• Nuevo método para la divulgación de la labor del Archivo.
Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de la Lic. Aniuska Aranda González de la UCT, quien estimuló de forma moral y material a todos los participantes.

TALLER DE HISTORIA Y ARCHIVOLOGÍA

Autora:Yadrilin Pérez Durand. Comunicadora AHP.

El Archivo Histórico Provincial de Guantánamo,  perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  tiene el placer de invitarlo a participar en el “Taller de Historia y Archivología: XXI Años Conservando la Memoria Histórica¨, que sesionará entre los días 23 y 24 de julio del 2014 en su sede.
El mismo  tiene como fin facilitar el intercambio de conocimientos, entre especialistas, investigadores de las ciencias sociales y  técnicos de los centros de información y documentación.
El evento estará dedicado al XXI Aniversario del Archivo y al 61 Aniversario de los  Asaltos a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y  Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Sigue leyendo